• Escrito Por : UN Spacy - Macross Fans abril 10, 2014


    Todo fan de Macross conoce el Gun Pod, el tradicional rifle de combate que poseen casi todos los modelos de Variable Fighters y se ha transformado en el arma insigne de la saga. Pero antes de hablar de su desarrollo e importancia en Macross, hablaremos de sus verdaderos orígenes que se remontan a la Segunda Guerra Mundial.

    ¿Qué es un Gun Pod?

    Un Gun Pod es un contenedor desechable para armamento que por lo general incluye ametralladoras o cañones automáticos, se monta de manera externa al vehículo para incrementar el poder fuego sin afectar el volumen interno. Regularmente un Gun Pod incluye una o más armas, su propia provisión de munición, y si es necesaria, su propia planta de poder.

    Origen del Gun Pod

    La idea del Gun Pod comenzó a concebirse durante la Segunda Guerra Mundial con los conceptuales “Package guns” que fueron instalados en bombarderos livianos como el B-25 Mitchell y el A-26 Invader, con el objetivo de servir como “supresores” de las defensas terrestres durante los bombardeos.


    Con el surgimiento de los misiles durante la post guerra, la mayoría de los cazas fueron producidos sin armas internas, sin embargo rápidamente se percataron que necesitaban ambos armamentos para combates aire-aire de corto rango y soporte aéreo. El Gun Pod ofreció a los aviones la capacidad de contar con la capacidad de doble armamento sin sacrificar peso en misiones que no lo necesitaban.

    El primer Gun Pod con parámetros similares a lo que actualmente conocemos fue el SUU-16/A, diseñado para cazas de alta velocidad, equipado con un cañón M61A1 de 20 mm. En el libro “Desing Works” de Shoji Kawamori se señala a este modelo como punto de partida para crear el GU-11 Gun Pod que todos conocemos en Macross.


    Quizá el  Gun Pod mas similar al GU-11 que todos conocemos en Macross  es el SUU-23/A  desarrollado en los años 60 que integraba la ametralladora M61 “Vulcan” y que tuvo un papel de importancia en la guerra de Vietnam bajo las alas de los F-4 Phantom.


    Con el tiempo las armas internas volvieron a los cazas, sin embargo el Gun Pod continuo su desarrollo con la línea SUU y posteriormente la línea GPU (de aquí tomó el nombre “GU” el Gun Pod de Macross). Ya con la aparición de los Cazas de cuarta y quinta generación el uso del Gun Pod perdió protagonismo pero su desarrollo continuo integrando distintos tipos de armas como lanzacohetes y micro misiles. Uno de los últimos modelos revelados fue el Gun Pod del F-35 Lightning II, desarrollado por la danesa Terma, conocido como MMP(Multi Mission Pod) el cual puede ser configurado básicamente para Sensores y Jammers (saturadores de radar) o incluir armamento para las versiones 35B/35C que carecen de cañones internos.


    El Gun Pod en Macross

    Luego de esta innecesaria interesante introducción histórica pasamos a lo que de verdad importa, la Historia del Gun Pod en Macross.

    El Diseño

    El Gun Pod se viene gestando desde antes de Macross, en los bocetos preliminares para una serie llamada “Battle City Megaroad” que sería la pre-producción para una saga que finalmente se concreto como “Super Dimension Fortress Macross”. Quizá su primera encarnación es el Arma del “Flight Suit” una armadura de combate transformable. El primer Gun Pod como tal es el Heavy Gun Pod del “Breast Fighter” el primer diseño de lo que posteriormente conocimos como VF-1A Valkyrie. De ahí pasaron muchos bocetos con distintas cualidades, muchas de ellas eliminadas siempre pensando en darle el mayor realismo posible al resultado final.



    El Clásico - Howard GU-11




    El primer modelo que todos conocimos es el mítico Howard GU-11 55mm TRI-BARREL GUN POD entra en servicio junto con el VF-1A el año 2009.  Creado con la influencia de los modelos reales, el GU-11 es un arma de gran tamaño, necesario para almacenar la cantidad de munición que lleva, la ametralladora de tres cañones que contiene y su correspondiente motor eléctrico de 120HP. Con una cadencia de tiro de 1200 Rds por minuto se presentaba como un arma eficiente en combate. Quizá su mayor desventaja fue la imposibilidad de recargarla en el campo de batalla.

    Quizá algunos se preguntan por una cualidad característica del Gun Pod, ¿para qué se extiende? Básicamente  cumple dos funciones, la primera es permitir un mejor uso del mismo por parte del Battroid/Gerwalk y la segunda es mejorar el rango de tiro como rifle. También ayuda a enfriar el motor y la bahía de eyección de casquillos.


    Su confiabilidad hizo que permaneciera por largo tiempo como el arma estándar de los Variable Fighters, extendiendo su vida útil hasta el 2012 junto al VF-4 Lightning III como armamento opcional.



    Especificaciones:

    ·         Tipo: Ametralladora Rotativa de tres cañones
    ·         Asignación: VF1 – VF4 Asalto y Defensa
    ·         Operación: Operado hidráulicamente, disparado eléctricamente
    ·         Rango de alcance efectivo: 500/1200mt
    ·         Munición: 200 Rds
    ·         Calibre: 55mm
    ·         Hard Point: Modo Fighter, Parte baja del fuselaje - Modo Battroid/Gerwalk , Brazos

    ·         Opcional: Correa de seguridad.



    NOTA: Arcadia va lanzar un gunpod GU-11escala humana proximente.


    El Pionero – Howard GPU-9 (GU-9)


    El Howard GPU-9  de 35mm es el antecesor del  GU-11, el cual aparece en la saga Macross Zero acompañando al VF-0 Phoenix.  Si bien es el primer modelo en la línea de tiempo, obviamente fue diseñado mucho después del  GU-11,  y así como el VF-0, se ve más moderno que su descendiente.

    El GPU-9 utiliza munición de 35mm lo cual le permite una mayor velocidad de disparo pero disminuye su capacidad de penetrar blindajes. El GPU-9 puede ajustar su rango de fuego en 3 fases  60 – 1250 – 2500 rondas por minuto, siendo alimentado por un motor eléctrico de 90HP, Puede almacenar 550Rds de munición y es compatible con proyectiles del tipo AHEAD.

    Especificaciones:

    ·         Tipo: Ametralladora Rotativa de 3 cañones
    ·         Asignación: VF0 Asalto y Defensa
    ·         Operación: Operado hidráulicamente, disparado eléctricamente
    ·         Rango de alcance efectivo: 500mt
    ·         Munición: 500 Rds -  tipo AHEAD (Advanced Hit Efficiency And Destruction)
    ·         Calibre: 35mm
    ·         Hard Point: Modo Fighter, Parte baja del fuselaje - Modo Battroid/Gerwalk , Brazos


    La evolución - Howard GU-11D



    El Howard GU-11D  es una variante poco conocida del  GU-11 que posee básicamente los mismos componentes pero integra un avance fundamental, incluye un cargador desechable de municiones que mejora su desempeño en combate. Otras modificaciones son, munición autopropulsada para ambientes sin atmósfera que reducen el retroceso al disparar mejorando la efectividad, un sensor óptico extra para mejorar la precisión en cada disparo y una bayoneta opcional.  Su asignación fue destinada al VF-1P (X/P) y el VF -3000.

    Especificaciones:

    ·         Tipo: Ametralladora Rotativa de 3 Cañones
    ·         Asignación: VF1P – VF3000 Asalto y Defensa
    ·         Operación: Operado hidráulicamente, disparado eléctricamente
    ·         Rango de alcance efectivo: 1100mt
    ·         Munición: 120 Rds  Por cargador
    ·         Calibre: 55mm
    ·         Hard Point: Modo Fighter, Parte baja del fuselaje - Modo Battroid/Gerwalk , Brazos


    Hasta aquí esta primera parte, próximamente veremos los restantes modelos y cómo han evolucionado con el tiempo en relación a las nuevas necesidades en combate.

    Fuentes:

    ·         Shoji Kawamori – Macross Design Works
    ·         Jane´s Defense Magazine
    ·         Macross Chronicle Magazine
    ·         Sobshack Security
    ·         Model Graphic Advance Valkyrie
    ·         Variable Fighter Master File VF-1
    Variable Fighter Master File VF-1 Space Wings

    0 comentarios

  • Copyright © 2013 - UN SPACY - All Right Reserved

    Un Spacy - Macross Fans Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan